La causa de los seguros sumó un nuevo capítulo. Esta vez Alberto Fernández se presentó en Comodoro Py y decidió recusar por "temor a parcialidad" al juez federal Julián Ercolini a cargo de la investigación por el escándalo en la contratación de seguros en la que el exmandatario está imputado. El escrito presentado tiene la firma de la abogada Mariana Barbitta, a quien Fernández designó como defensora.

A partir de ahora, el propio Ercolini debe decidir si se acepta o rechaza el pedido y luego la Cámara Federal tendrá la última palabra. Durante su mandato, Fernández fue crítico del juez Ercolini por las investigaciones que encaró contra la entonces vicepresidenta, Cristina Kirchner. Ambos en realidad se conocían y tenían una larga relación como docentes de la cátedra del exministro y exprocurador Esteban Righi en Facultad de Derecho de la UBA. La embestida del juez, primero en una causa contra la exproducadora Alejandra Gils Carbó y más tarde contra CFK, los fueron alejando.

En la causa de los seguros, Fernández es uno de los imputados. Ercolini lo intimó días atrás a presentar defensor o bien se le fijaba uno de oficio luego de meses de investigación en una causa en la que Fernández tiene inhibición sobre sus bienes. 

La hipótesis sobre el exPresidente es que con la firma de un DNU benefició a brokers de seguros que mediaron con Nación Seguros y la contratación de pólizas desde varios organismos, como la ANSES y el Ministerio de Seguridad, entre otros, lo que habría dado el beneficio de comisiones millonarias.

La causa se inició por una auditoría interna del Gobierno de Javier Milei en ANSES, que detectó la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de estos brokers. Tratándose de organismos estatales, Ercolini apunta a determinar por qué intervinieron intermediarios privados en una operatoria que, a primera vista, parece no necesitarlos. También investiga por qué Nación Seguros tercerizaba con otras compañías el servicio que, por decreto del 2021 del ex presidente, los organismos estatales estaban obligados a contratar con la aseguradora del banco oficial.

En el entorno de Alberto Fernández explican que la decisión fue adoptada como una medida política para "cuidar que no se fueran los dólares" a través de aseguradoras multinacionales. Entre los brokers aparece Héctor Martínez Sosa, marido de María Cantero, la ex secretaria privada de Alberto Fernández.